Buscar recetas

lunes, 27 de septiembre de 2010

La comida peruana se vuelve vegetariana en Orlando

(tomado de El Comercio)
El chef Rama presentará su propuesta en el Latin Food & Wine Festival a realizarse este 1 y 2 de octubre.

Cuando hace 15 años este peruano nacido en Huánuco decidió dejar de comer carne y volverse vegetariano, pensó que debía adaptar la comida peruana a su nuevo régimen.

Rama –nombre hindú que utiliza desde hace 14 años- llegó a Estados Unidos hace 9 años, después de haber vivido durante breves periodos de tiempo en Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Costa Rica.

Una vez asentado en Orlando (Florida), llevó algunos cursos de cocina y empezó su trabajo como chef vegetariano. Básicamente, lo que hace es tomar nuestros platos criollos y reemplazar la carne animal por una hecha a base de soya, gluten o algas marinas. Además, solo utiliza productos orgánicos.

“Anteriormente yo hacía comida hindú, china y tailandesa. Pero acá en Estados Unidos uno tiene que representar su comida. Entonces, ahora solo hago comida peruana. Conseguimos productos congelados del Perú, que no pierden su sabor”, explicó.

TOQUE PERUANO
Actualmente, el chef Rama se dedica a ofrecer servicios de catering y de personal chef. El siguiente paso, según nos contó, es abrir un restaurante. Es por ello que su presentación el próximo 1 de octubre en ‘Savor the night’ del Latin Food & Wine Festival es tan importante.

Esa noche dará conocer su comida comida a empresarios, ejecutivos, críticos gastronómicos y representantes de las cámaras de comercio de la zona. Por ello, desde ya se está esmerando en presentar un menú de primera.

“He descubierto que aquí la gente tiene pasión por la cancha serrana. Entonces voy a poner eso como aperitivo, con crema huancaína y de huacatay. Como entrada, causa limeña y papa a la huancaína. Y para plato principal: sudado mixto con salsa huacatay, que es un plato que me caracteriza”, dijo a elcomercio.pe.

Para ese platillo especial, Rama utiliza una “carne” traída desde Corea, hecha con algas marinas, que tiene la misma textura del pescado. Así como unos “langostinos” que también son veganos.

Al día siguiente (sábado 2 de octubre), el festival se abrirá al público en general en el evento llamado Grand Tasting. Los asistentes podrán probar los platos ofrecidos por más de treinta restaurantes y chefs de diferentes países latinoamericanos.

Para ese día, el chef Rama tiene pensado servir causa y papa a la huancaína de entrada y, como segundo, otro típico plato peruano que él a rebautizado como “arroz con no pollo”. Para hacerlo no utiliza la carne de la mencionada ave sino una hecha con gluten.

Además, Rama dará una demostración de cocina. En ella enseñará a preparar arroz chaufa con carne vegetal. El toque especial: ají amarillo en tiras.



Lomo de cerdo al estilo Silvia

Ingredientes:

- 4 filetes de lomo de cerdo
- 1 taza de caldo de cola de buey
- 1/4 de taza de vino
- 1/4 de taza de crema de leche
- Tomillo
- Sal y pimienta
- Cebollas encurtidas
- Zanahorias
- Espinaca

Preparación:

Sazonar los filetes de lomo con sal, pimienta y sellarlos con un poco de aceite(generalmente esto se logra con aceite bien caliente y abundante). Agregar el vino, esperar a que se evapore el licor, agregar la taza de caldo de cola de buey, aromatizar con tomillo, cocinar destapado hasta que la carne esté tierna. Agregar la crema de leche. Si fuese necesario, espesar con un poco de harina.

Notas:

La grasa que contiene la cola de buey es buena para la salud por el calcio que contiene. La carne de cerdo se debe consumir de preferencia de día porque su digestión es lenta.

Papilla de Polenta

Ingredientes:

- 1 cucharada de polenta
- 3/4 de taza de agua
- 1 cucharada de que queso crema
- 50 gramos de pollo(es mejor preferir pollo natural sin piel y grasa, pechuga en especial)
- 1 cucharadita de mantequilla
- sal

Preparación:

En una olla verter el agua y poner al fuego. Cuando rompa el hervor, agregar la polenta(espolvoreándola) y revolver, dejando que se cocine. Añadir el pollo sazonando con sal y posteriormente retirar del fuego.

Agregar el queso crema y la mantequilla, revolviendo con cuidado. Servir tibio.

Nota: La polenta es un derivado industrial del maíz amarillo, rico en Complejo B.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Sobre el Tomate

Me gusta investigar y leer noticias relevantes a los insumos que más se usan en nuestra cocina, es por ello que he decidido incluír algunas noticias particularmente interesantes para mí a fin de difundir y dar a conocer lo nuestro. Les dejo esta nota interesante del diario El Comercio.

La versatilidad del tomate puesta a prueba

Originario de los andes peruanos, el tomate partió de México hacia Europa por obra de los españoles. Hoy es un fruto común que aporta color y sabor a la cocina

El tomate es un fruto que destaca no solo por su valor nutritivo, sino también por su versatilidad. Muestra de ello son las dos recetas que aquí le ofrecemos; la primera es un Bloody Mary, uno de los cinco cocteles más populares del mundo, en una versión del chef José Antonio del Castillo, del restaurante La Red. La segunda receta es una ensalada valenciana con tomate caramelizado o confitado de Liliana Terry, chef-catering del restaurante Donatello. ¡Disfrútelas!

ALGUNAS RECETAS

Bloody Mary atigrado

[Para una copa]

Ingredientes
3 limones
50 g de filete de pescado
4 conchas de abanico
6 oz de jugo de tomate italiano fresco
1 cdta. de salsa inglesa
1/2 cdta. de tabasco
1/2 cdta. de ají limo picado
1 cdta. de culantro picado
2 oz de vodka
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Con el pescado, limón, ají limo y culantro prepare un cebiche. Coloque el jugo en el fondo de una copa y agregue la salsa inglesa, el tabasco, la pimienta y complete con el jugo de tomate y el vodka. Decore con un apio y una concha de abanico. Mezcle la preparación cuando la vaya a consumir.

Ensalada valenciana con tomate confitado
[1 porción]

Ingredientes
40 g de lechuga verde
40 g de lechuga morada
50 g de mozzarella fresca en cuadraditos, con 1 cdta. de aceite de oliva y sal
50 g de duraznos al jugo en gajos (puede reemplazarlos por pera o manzana)
Crutones o pan tostado al horno con aceite de oliva

Aliño (1 oz de aceite de oliva, 1/2 oz de vinagre, de preferencia balsámico, y miel obtenida de los tomates confitados)

Tomates caramelizados
Preparación Estos últimos se preparan con un día de anticipación. Necesita 1 kilo de tomates italianos despepitados y cortados en mitades. Colóquelos hacia arriba (la cáscara en contacto con el plato) sobre una lata o en un recipiente resistente al calor y espolvoréeles azúcar blanca (80 g por 1/2 k de tomate). Llévelos al horno por tres horas a temperatura mínima, hasta que el azúcar se convierta en miel. Reserve en un pomo de vidrio cerrado.

Mezcle los ingredientes de la ensalada, añada el aliño, decore con trozos de tomates confitados. Puede acompañar la ensalada con un filete de pollo dorado.


Pollo al Ajillo

Ingredientes:

- 6 Presas de Pollo(cortadas en trozos pequeños)
- Jugo de Limón
- 4 Dientes de Ajo
- 1 cdta de sal
- 5 cdas de aceite
- 1/2 taza de harina sin preparar
- 1 taza de aceite
- papas sancochadas
- 1 cdta. Perejil Picado

Preparación:

Este plato debemos prepararlo licuando el jugo de limón, con el ajo, sal y aceite. Se debe hacer esto hasta formar una pasta. Luego debemos colocar en un tazón y agregamos las presas, dejándolas macerar durante al menos 2 horas.

En una fuente, colocamos la harina y vamos pasando las presas de pollo hasta cubrirlas todas. Freimos en aceite bien caliente, manteniendo el calor moderado para que se cocinen por dentro(osea para que selle al comienzo y se cocinen a la vez). El plato debe ser acompañado con papas sancochadas y podemos espolvorear con perejil picado.


Fig. 1Fig. 2Fig. 3