Buscar recetas

martes, 31 de enero de 2012

Pescado al ajo

Plato muy rico por su valor nutritivo, y el cual se puede preparar de varias formas. Aquí una de ellas:

Ingredientes :

4 filetes de pescado
10 ajos
Aceite y mantequilla para freír
1/2 kilo de papas
Sal, pimienta a gusto

Preparación :

Fileteamos los ajos de forma muy fina, luego los doramos en el aceite y la mantequilla. Una vez que estén dorados, se retiran. Se salpimenta los filetes de pescado, se les echa harina y se fríen en la misma grasa donde se freímos el ajo. Las papas las doramos en una sartén aparte. Se sirven los filetes en el plato, esparciendo los ajos dorados por encima. Podemos acompañar el plato con arroz y las papas doradas.



Fig. 1 Fig. 2
Fig. 3 Fig. 3


Puré de alcachofa

La alcachofa posee vitamina B(niacina, riboflavina, tiamina y B6) que brinda energía al organismo. Además contiene hierro, magnesio, fósforo y potasio. Es ideal para bebés.

Ingredientes : 

1 fondo de alcachofa
1 rodaja de papa
30 gramos de pechuga de pollo
agua
sal

Preparación :

Cocinar el pollo, la papa y la alcachofa con un poco de agua. Cuando todo esté cocido, prensar y sazonar con sal.



Fig. 1 Fig. 2
Fig. 3 Fig. 3

Arroz a la jardinera

Este plato es tradicional en la costa peruana. Es simple y rápido de preparar. Veamos :

Ingredientes :


4 tazas de arroz
2 cucharadas de aceite
2 cebolla pequeña, finamente picada
2 dientes de ajo, triturados
4 tazas de caldo de verduras o agua (se puede reemplazar 1 taza de caldo por vino)
2 taza de zanahorias, cortadas en cuadritos
2 taza de choclo desgranado
1  taza de arvejas
1 de taza de vainitas, picadas
1 taza de pimiento, sin semillas ni venas, finamente picado
2 cucharada de pasta de tomate
Sal
Pimienta

Preparación :

Como la base de todo plato peruano, empezamos por el aderezo, para ello calentamos el aceite en una olla y agregamos la cebolla. Cocinamos por unos minutos y agregamos el ajo. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos la zanahoria, arveja, vainita y pimiento y la pasta de tomate disuelta en el caldo o agua. Hervir durante 10 minutos, aproximadamente. Agregar el arroz con el choclo, sal y pimienta y llevar a hervir nuevamente. Tapar la olla y bajar el fuego hasta que esté listo el arroz. Probamos y rectificamos la sazón.

Este plato suele servirse con una presa de pollo frito, higado frito, bisteck, inlcuso con estofado. Incluso con un huevo frito. Depende del gusto de cada persona.








Fig. 1 Fig. 2
Fig. 3 Fig. 3






viernes, 27 de enero de 2012

Papa rellena de lomo saltado en salsa a la huancaína


Tomado de El Comercio - Por MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta

Si pensamos en 10 platos criollos que no pueden faltar en una mesa peruana seguramente incluiríamos un jugoso lomo saltado, una papa a la huancaína y posiblemente unas papitas rellenas. Ahora, pongámonos más exquisitos e imaginemos un platillo que incluya a estas tres delicias. Sabroso ¿verdad?

Este ejercicio de fusión también fue puesto en práctica por Carlos Huerta, chef corporativo de Embarcadero 41, quien planteó unas papas rellenas de lomo saltado sobre un espejo de salsa a la huancaína. ¿Quieres prepararla en casa? Aquí te presentamos la receta.

MANOS A LA OBRA
El proceso se divide en tres partes. La primera consiste en la preparación de la masa para la papa. Se mezcla la papa amarilla y la papa blanca en una proporción de 9 a 1. “Se coloca 900 gramos de papa amarilla por 100 de blanca, 30 gr de harina, ½ huevo, sal y pimienta”.

La masa se deja reposar y empezamos con la preparación del lomo. El lomo fino de res condimentado con sal y pimienta se coloca sobre una sartén con aceite de oliva. “Se flambea y se añade la cebolla roja, el tomate, el ají amarillo, tomate, sillao y salsa de lomo”.

Se deja enfriar y luego se forman las papas. Van a la sartén y se dejan dorar por unos minutos. Acompañamos con una salsa a la huancaína, para ello necesitamos “ají amarillo, ajos, queso, leche y un toque de galletas”.

MÁS PLATOS
El chef también presentó un tiradito nikkei y quinoto de calamares novoandino. Para el primer plato utilizamos un lenguado que debemos cortar en tiras, agregamos sal, pimienta, rocoto picado, frejol chino, colantao y una salsa oriental (que puede ser reemplazada por una salsa casera). Finalmente decoramos con un wantán en tempura y frejol chino.

Para el quinoto necesitamos ½ de quinua graneada previamente. Luego, en una sartén colocamos un poco de mantequilla y pasta de ajo. Colocamos habas blanqueadas y calamares en aros. “Llega el turno de la quinua y procedemos al salteado”, señaló Huerta.

Posteriormente “agregamos vino blanco, ají amarillo y crema de leche. Dejamos reducir hasta que tome cuerpo y verificamos la sazón”. Finalmente, ponemos queso fresco cortado en cubos y decoramos los calamares fritos encima.


miércoles, 25 de enero de 2012

¡A ponerse picarones este verano!

(Tomado de El Comercio)
No me refiero a ponerse fitness y trabajar ese cuerpo que debimos haber ejercitado hace unos meses. Todo lo contrario, te propongo engordarlo un poquito dulcemente. Recuerdo que cuando era niño, los fines de semana en mis tardes de verano en Pucusana nunca faltaba un antojo de picarones.



A las 5:30pm, cuando ya se empezaba a ocultar el sol y cuando el cielo marca la hora naranja, salían las picaroneras con su delantal blanco, encendían el fuego, armaban la argolla con la masa retirada de un balde y la depositaban en aceite bien caliente. Julia era mi picaronera favorita. Esta receta se la dedico a mi hermano Bruno quien ha tomado las fotos de la mayoría de mis platos antes de irse a estudiar a España, muchas de las cuales salen en mi blog. ¡Desde este espacio mis lectores y yo te deseamos la mejor de las suertes! Aquí mi versión de este postre.


PREPARACIÓN
¿De qué te imaginas que es la masa del picarón? Te cuento, es de camote y zapallo. Para prepararla hago lo siguiente. Tomo una tabla y corto en trozos el camote amarillo - no morado - y zapallo. Como ya te imaginarás esto va a ser puré por lo que no es tan importante que hagas cortes perfectos. Procura hacerlos en cubos del tamaño de la uña de tu dedo pulgar. Coloca estos trozos en una olla con agua y los cocinas por 20 minutos a fuego medio. Escurre el agua y la reservas para usarla más adelante. Por otro lado, sobre un bol y con ayuda de un tamiz o colador fino, pasa los trozos cocinados para obtener un puré. Deja enfriar.


En otro bol colocas ½ litro del agua que se utilizó para cocer los camotes y el zapallo, azúcar y levadura. Remueves con una cuchara hasta que se disuelvan. Lo tapas y luego de 30 minutos ya estará fermentado. Este líquido lo iras colocando en el bol donde está reservado el puré. Es momento de usar las manos. Agrega la harina de a pocos y la incorporas con las manos por 15 a 20 minutos. Agrega semillas de anís y bate toda esta preparación. Sabrás que ya está listo porque empezarán a aparecer en la masa pequeñas burbujas. Esta masa la tapas y la dejas reposar dos horas más. Ya casi está listo.


En una sartén u olla grande que tenga fondo grueso – ideal si tuvieras una paila - pones abundante aceite. En un bol debes tener un poco de agua para humedecerte las manos y evitar que se pegue la masa. Ahora tomas un puñado de la masa y con el pulgar formas un hoyo en el centro. Deja caer el picarón sobre el aceite (ten cuidado a la hora de cocinar).
Bastarán unos segundos para que esté dorado. A más picarones prepares, mejor te irán saliendo. Ayúdate con una varilla para retirarlos.


¿CÓMO HACER LA MIEL?
En una olla colocas todos los ingredientes que figuran abajo. Llevas a fuego medio por 20 a 25 minutos, hasta que tenga una consistencia a miel. Lo cuelas y está listo para servir. Recuerda que mientras se vaya enfriando irá tomando más cuerpo y se espesará un poco.


INGREDIENTES:
300 gramos de camote amarillo
½ kilo de zapallo
1 litro de agua
1 cucharada de azúcar
50 gramos de levadura fresca
½ kilo de harina sin preparar
1 cucharada de anís en semillas
Aceite
Sal


Miel de chancaca:
4 clavos de olor
1 rama de canela
3 tazas de agua
1 hoja de higo
½ Kilo de chancaca
1 anís estrella (opcional)


Eso es todo, espero que te haya gustado este post. Recuerda dejar tus comentarios al final y seguirme en mi página de Facebook.
Encuentra un motivo o un pretexto y ¡anímate a cocinarlos esta semana! Ponte picarón este verano, pero ponlos en la sartén. ¡Hasta la próxima!


Picarones

martes, 17 de enero de 2012

Consejos para preparar una lonchera fresca y saludable para el verano


Tomado del diario El Comercio
Escrito por: MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta

La estación obliga a tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar que el almuerzo se malogre a causa de las altas temperaturas

Las altas temperaturas del verano obligan a las personas a buscar alimentos más frescos, disminuyendo con ello el riesgo de descomposición de sus platillos. Un ejemplo claro es la lonchera que un empleado lleva al trabajo, la cual con el pasar de las horas puede llegar a malograrse.

Son muy pocas las personas que cocinan por la mañana, generalmente optan por llevar la comida del día anterior, la cual mantienen refrigerada. Sin embargo, existen algunos platillos, que al no ser manipulados de forma correcta, pueden echarse a perder.

Según detalla la nutricionista Faviola Jiménez, de la Red Peruana Alimentación y Nutrición, la gente termina de cocinar, en promedio, pasada la una de la tarde y hasta el almuerzo del día siguiente, nuestro plato está sujeto a cambios bruscos de temperatura, por ello recomendó tomar en cuenta algunos consejos para tener una lonchera fresca, saludable y sobre todo nutritiva en esta época de verano.

NUTRITIVA
La especialista propone una dieta llena de nutrientes, con una importante carga de vegetales, amparado en el modelo nutricional estadounidense: una generosa porción de vegetales, proteínas (carne de vacuno, pollo, pescado, etc.) y granos (cereales que nos aportan carbohidratos). Adicional a ello, alguna fruta y un refresco hidratante.

“Los vegetales tienen un gran contenido de agua y minerales. Por ejemplo, los oscuros tienen ácido fólicos, los anaranjados tienen carotenos, etc.”, comentó en declaraciones a elcomercio.pe.

Los jugos no son recomendables por el tema de la fermentación. “Los jugos azucarados se fermentan muy rápido, adquiriendo de manera rápida un sabor ácido. Son preferible las bebidas hidratantes como emoliente, cebada, agua de manzana o piña, que tiene un periodos más largos de conservación”.

Las frutas siempre son recomendables. En esta temporada las que tienen un mayor contenido de agua como los cítricos (mandarina, lima, naranja), también los hidratantes como los melones y sandía.

BUEN MANEJO
Es recomendable cocinar temprano, aunque muy pocos puedan hacerlo. Si optamos por llevar la comida del día anterior debemos tener un manejo “inocuo”, entendiendo como inocuidad la correcta higiene de los alimentos y que estos no contengan ninguna clase de químicos, tóxicos o sustancias extrañas.

“En verano el periodo de reproducción de bacterias es muy acelerado. Por ello hay que tener cuidado con los alimentos que vamos a seleccionar sobre todo por el número de horas que pasarán en la oficina. Durante este tiempo pueden presentar descomposición”.

Una vez que se termina de cocinar hay que esperar a que la comida se enfríe y recién ahí procedemos a refrigerar. Sí volvemos a calentar por la noche, solo separamos la porción exacta y lo demás deberá guardarse. De esta forma, evitamos que se descomponga.

Si tenemos la opción de refrigerar en el trabajo es preferible hacerlo. Usar recipientes de vidrio y los de plástico no conservarlos por mucho tiempo. En el caso de la frutas con cáscara se guardan en una lonchera, si son frutas cortadas, en un taper.

Al no tomar mucho tiempo prepararlas, las ensaladas pueden quedar casi listas en la mañana. Sin embargo, los aliños, salsas, cremas o condimentos deben mezclarse al final, momentos antes de almorzar. Cabe recordar que el limón es un ingrediente único, capaz de darle sabor a nuestra preparación. Además su trasporte y manipulación es sencilla.

Los sánguches también deben tener una manipulación correcta. Deben llevarse de preferencia en un taper. “Hay que tener cuidado con el papel film (plástico), pues tiende a acumular bacterias”, comentó Faviola Jiménez.

Lonchera

lunes, 16 de enero de 2012

¿Cuál es tu secreto para preparar una salsa de rocoto?

Tomado de El Comercio.
Por MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta


Una de las escenas más simpáticas del galardonado spot de la Marca Perú es cuando un ‘gringo’ le agrega a su hamburguesa una generosa porción de una potente crema de rocoto. Poco faltó para que este botara fuego por la boca, cual dibujo animado. Sin embargo, aunque algunos le tengan respeto al picor de este famoso ingrediente, son más las personas que no pueden vivir (o mejor dicho, comer) un plato sin su ají más.

El rocoto es un acompañante de excepción en nuestras mesas e inclusive actor principal de algunos platos peruanos. Prepararlo es muy simple y el nivel de picor dependerá de nuestro gusto. Es decir, nosotros podemos preparar nuestro ají o crema con más o menos picor.

Gian Gallia, autor del blog Cocina paso a paso, recomendó hervir nuestro rocoto varias veces para bajarle el nivel de picante. “Una vez que rompe el hervor se cambia de agua. Podemos repetir este proceso hasta tres veces”. Además, indicó que la parte más picante del rocoto no está en las semillas, sino en la placenta (parte blanca que está al centro del ají).

A LA COCINA
El rocoto lo podemos combinar de diferentes formas. Gian propone licuarlo con aceite y un poco de huacatay y culantro para que nos salga un ají “buenazo”. Para una crema igual de sabrosa recomienda mezclarlo con un poco de mayonesa o juntarlo con otros ajíes o pastas.

Teresa Izquierdo, que nos dejó un legado culinario impresionante, también ofreció en alguna oportunidad un secreto para tener una salsa de rocoto “bien criolla”. “Freímos el rocoto, con cebolla y aceite. Eso evita que se avinagre. Además frito saca un sabor especial”.

En una de sus recetas Gastón Acurio hierve en una olla el rocoto y lo blanquea cambiando de agua dos veces. Se pela y se retiran las venas y las penas y luego se licúa sin ningún tipo de condimento adicional. En esa oportunidad la crema de rocoto acompañó un tiradito de lenguado.

Rocoto

miércoles, 11 de enero de 2012

Aprende a preparar un chupe de cangrejo y una causa de langostinos

He tomado este artículo de el diario El Comercio, que me pareció muy interesante, ya que nos enseña a usar productos de primera calidad durante la veda de camarón. La nota es de MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ.


La veda de camarón es una medida necesaria para garantizar la sostenibilidad de este importante recurso, aunque ello nos prive, al menos por tres meses, de comer un tradicional chupe o una sabrosa causa hecha a base de camarón. Sin embargo, como bien dice el maestro de la cocina Javier Wong, “hay que confiar en los cocineros” que siempre encuentran buenas alternativas para reemplazar a este crustáceo, apelando a otros insumos de nuestra gastronomía marina. Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines de Perú (Armap) y propietario de la cadena de cebicherías Piscis, presentó dos recetas tradicionalmente hechas a base de camarón y que en esta oportunidad fueron reemplazados por langostino y cangrejo. “Las vedas son sumamente importantes para que las futuras generaciones también gocen del privilegio de comer nuestros sabrosos platillos. En ese sentido, los cocineros tenemos un rol importante en el cumplimiento y respeto de esta medida. Algo interesante que nos permite la veda es apelar a la creatividad y buscar nuevos platos, insumos o combinaciones que amplíen la carta”, comentó a elcomercio.pe.

 EL LANGOSTINO ES CAUSA
El langostino es una alternativa genial y por ahora abundante. “Viene de criaderos en tallas y medidas adecuadas. Además, posee un sabor y una textura excelente”. Para la preparación se necesitan papas sancochadas y prensadas. La masa se coloca en un bol y ahí se le agrega sal, crema de ají amarillo (ají blanqueado y licuado con un toque de aceite) y limón, para darle el toque de acides. Una vez que nuestra masa queda uniforme, la extendemos sobre un plástico bañado en aceite. Es importante que no sea ni muy gruesa ni muy delgada. Paralelo a ello, preparamos nuestro relleno: la pulpa de langostino se mezcla con la pulpa de cangrejo, cebolla deshidratada con rocoto picado y un toque de mayonesa. Se le agrega sal y si deseamos un poco de ají. El relleno coloca a una esquina y se acompaña con rodajas de palta. Se enrolla con la ayuda del plástico como si fuera un pionono. Se realizan cortes diagonales para una mejor presentación y para el decorado utilizamos lechuga, salsa de rocoto y trozos de palta. Al final se ponen unos langostinos fritos.

CHUPE DE CANGREJOS 
El chupe más famoso de nuestra gastronomía es el de camarones, pero el cangrejo no se quiere quedar atrás. Para prepararlo colocamos en una olla fondo de pescado y papas amarillas en rodajas, la cuales han sido previamente cocidas. Se agregan habas, un par de cucharadas de arroz y una salsa madre (un especial de verduras y coral de cangrejo) que le dará color y sabor. A continuación colocamos nuestros cangrejos de regular tamaño (conocidos también como Popeye), que antes fueron sancochados para que no tenga residuos de mar. Colocamos sal, pimienta, kion, verduras (alverjas y zanahoria) y pulpa de cangrejo precocida. Dejamos en el fuego por unos minutos y luego echamos unas ramitas de huacatay para darle aroma, leche y queso fresco en bastones. Al momento de servir le ponemos un huevo escalfado. El resultado: un caldo reparador y contundente para empezar bien el día.


martes, 10 de enero de 2012

Escabeche de pollo

Esta receta pertenece a mi querida tía Nancy. Gracias a ella puedo compartirla con ustedes.

Ingredientes:

1kg pollo
cebolla
1 ají amarillo entero
3 cucharadas ají amarillo licuado
1/2 taza vinagre
sal y pimienta al gusto
1kg camote o papa sanchochada
Huevo sancochado y aceitunas para decorar

Preparación:


Cortar la cebolla en trozos gruesos y macerar con  vinagre, junto con el aji amarillo cortado en tiras.
En una olla, dorar ajos con aceite, el ají amarillo licuado, pimienta, comino, para luego agregar el macerado de la cebolla, con todo y vinagre. Agregar 1 taza de agua y dejar hervir 5 minutos y apagar el fuego.
Por separado, freír las presas de pollo, sazonadas con ajo y sal. Luego agregar las presas de pollo fritas la olla del aderezo. Servir con arroz y papas o camotes sancochados.





Fig. 1 Fig. 2
Fig. 3 Fig. 1


lunes, 9 de enero de 2012

Secretos para preparar la salsa de la Papa a la Huancaína

Ya en una publicación anterior se habló el cómo preparar esta fabulosa entrada. Hoy, he tomado una nota bastante interesante de el diario el comercio la cual comparto con ustedes. Aquí la nota de MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ:


Una receta, dos estilos: una de la inmortal Teresa Izquierdo y otra del joven Chef Jairo Félix. ¿Cómo la preparas tú?
"La huancaína es una salsa exquisita que mezcla sabores y texturas más que interesantes. El ají amarillo y el queso se juntan con la leche y se combinan de una forma perfecta. Ese mismo elemento puede ser adaptado de la mejor manera a otros platos", dijo alguna vez Juan Pablo de la Torre, chef del restaurante Wualá.



"La huancaína es una salsa exquisita que mezcla sabores y texturas más que interesantes. El ají amarillo y el queso se juntan con la leche y se combinan de una forma perfecta. Ese mismo elemento puede ser adaptado de la mejor manera a otros platos", dijo alguna vez Juan Pablo de la Torre, chef del restaurante Wualá.

Hasta la inmortal Teresa Izquierdo se deshizo en elogios ante esta crema, al considerarla la salsa más importante de nuestra culinaria, tamaño elogio de la madre de la cocina peruana. Pese a que la huancaína vive emparentada con la papa sancochada, hoy es aplicada como acompañante de muchos otros platillos.

Como ejemplo tenemos los fetuchinis a la huancaína o el pastel de papa a la huancaína de Juan Pablo de la Torre. Pero también podemos hablar de la lasaña de lomo saltado y huancaína del restaurante Charlotte.

La preparación no es complicada, al menos no ahora que la licuadora parece haber solucionado los problemas de muchos. Sin embargo, hacerla en batán, a la antigua, es toda una ceremonia cargada de un plus aún más casero.

Por ello, queremos compartir contigo dos recetas y secretos de algunos cocineros para elaborar esta mítica y sabrosa salsa.

MADRE TERESA
Ella la hacía en batán, curiosamente utilizaba uno que el propio cocinero Humberto Sato le obsequió. "El proceso es más largo pero se disfruta más", comentaba la cocinera. "Uno se da cuenta cuando está hecha con licuadora, a veces no se sienten los grumitos tan sabrosos".

Colocaba el ají amarillo frito en el batán y luego le agregaba el queso para darle textura. Se movía un poco y se colocaba en un tazón donde se agregaba una yema de huevo y un poco de leche, aceite y sal.

SANGRE JOVÉN
Jairo Félix es uno de los cocineros con mayor proyección. Él dirige el restaurante Puesto 33, donde la cocina de mercado se mezcla con técnicas de vanguardia. Jairo, un fanático de la salsa a la huancaína, comenta que lo más importante son los ingredientes.

"El queso no debe ser fuerte. Ni mucho olor, ni un sabor tan intenso, para que no se malogre tan rápido. Debe ser fresco y bajo en sal", comenta a elcomercio.pe. Jairo soasa el ají amarillo sin pepas junto con cebolla y ajos. Con ello logra darle un toque ahumado a la mezcla.

"Luego mezclo lo soasado, con galletas, queso, leche y ají amarillo sin pepas. Una vez licuado, el chef cuela su crema para evitar los grumos".

jueves, 5 de enero de 2012

Papa a la Huancaína


Esta entrada es muy común en la costa del Perú pero debe su nombre al departamento de Huancayo. Se combina con varias de los platos típicos de esa zona. En el norte suele servirse con un arroz con pollo, tallarines, ají de gallina, etc. Aunque existen variedades de formas de preparar, les dejo una de ellas.


Ingredientes :
 
5 ají amarillo frescos
2 dientes de ajo pelados
400 g de queso fresco
½ taza de aceite vegetal
2 huevos cocidos
4 aceitunas de botija
1 k de papa amarilla (o blanca)
Lechuga
Sal
Opcional: Leche al gusto

Preparación:

Primero, procedemos a sacar las venas y pepas al ají, lavarlos bien frotándo uno contra otro.

Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear allí los ajíes cortados junto con los ajos enteros.

Poner en la licuadora esta preparación y agregarle el queso y el aceite, batiendo hasta que quede una crema. Si queda muy espesa se puede agregar un poco de leche hasta obtener la consistencia deseada.

Servir sobre papas cocidas, cortadas en mitades. Decorar con huevos cocidos en rodajas, aceitunas y hojas de lechuga.



Fig. 1 Fig. 2
Fig. 3 Fig. 1


martes, 3 de enero de 2012

Locro de Zapallo

Este plato es simple de preparar y muy sabroso. Hay muchas variantes acerca de cómo prepararlo. Veamos una de ellas:


Ingredientes :
 
1 ½ k (3.306 lb) zapallo macre, pelado y cortado en trozos
1/3 taza de aceite
1 cebolla mediana finamente picada
2 dientes de ajo molido
2 cucharaditas ají amarillo fresco molido
1 cucharadita orégano
¾ taza arvejas
3 papas blancas, peladas y cortadas en trozos
2 choclos tiernos cortados en rodajas
½ taza de leche evaporada
¾ taza de queso fresco en cuadritos
3 aceitunas, sin pepa, partidas por la mitad
Sal
Pimienta


Preparación : 


En una olla poner a calentar el aceite para la base del aderezo, el cual se hará con ajos, ají molido y orégano. Luego de cocinar por unos minutos agregamos el zapallo, las arvejas, la papa y el choclo.

Tapamos la olla, y cocinamos a fuego lento hasta que los ingredientes estén cocidos.

Añadimos la leche, y el queso fresco. Mezclamos lentamente y sazonamos a gusto. Después de un rato retiramos del fuego.

Servimos con trozos de queso fresco y aceitunas. Acompañamos con arroz blanco.

Variante :

Personalmente suelo hervir el zapallo en otra olla, mientras preparo el aderezo en una olla. Como la mayoría de la comida peruana, el aderezo es la base de la comida y suelo hacerlo con aceite, ajos, una cebolla picada en cuadros y ají. Felizmente en algunos mercados encontramos ya la mezcla preparada(para quienes no, pueden agregar el ají licuado a los ingredientes mencionados antes). Cuando ya la cebolla agarra color(o ya está cocinada) agrego el zapallo y el agua en donde hirvió el zapallo esperando a que hierva. Un cubito de caldo puede ayudar también. Cuando el zapallo esté espeso, agrego la leche y el resto de ingrediente(prefiero desgranar el choclo). Suelo echarle habas, arvejas y choclo.


Se sirve con arroz, y bueno para la gente que le gusta siempre la carne, una buena presa de pollo frito o un huevo frito es una buena sugerencia. Pero todo depende del gusto personal.



Fig. 1 Fig. 2
Fig. 3 Fig. 1