Buscar recetas

martes, 29 de mayo de 2012

Tortilla de Raya

Este es otro de mis platos favoritos del norte del litoral peruano, se trata de la Tortilla de Raya. En Chiclayo, la Raya es un pescado que normalmente se le impregna de sal, se envuelve en papel periódico y se deja por un tiempo para que la carne se seque. Se le puede conseguir en los mercados. Aquí les dejo mi forma de prepararla.

Ingredientes: 


- 1 Kilo de Raya.
- 8 Huevos.
- 1/4 De kilo de cebolla china.
- 3 Ajíes Amarillos
- 2 Cucharadas de harina preparada.
- Sal al gusto.


Preparación: 

Cocinar la raya por 1/4 de hora, luego lavarla bien y rasgar la carne en hilachas. Con el ají tenemos dos opciones, o lo cortamos en finos cuadraditos pequeños o lo licuamos. Batimos los huevos, agregando la cebolla picada, el ají, la sal, la pimienta y las dos cucharadas de harina, revolver todo y mezclar con la raya. Poner en el sartén que ya está con el aceite bien caliente. Freír todo volteándolo para formar una tortilla. Servirlo con lechuga, yuca o camote, un poro de sarsa criolla y un par de limones.



Batea en sarsa(o zarza)...


Este plato es típico del Norte del Perú, lo consumen mayormente en Chiclayo. Es uno de mis platos preferidos y altamente recomendado después de unos tragos. Su preparación es simple, pues es básicamente un chilcano pero en base a este rico pescado(muy poco conocido en otras partes del país) que es delicioso y nutritivo.

Ingredientes:

- 02 Bateas (Pez del Litoral norteño)..
- Sal y pimienta al gusto.
- 1/4 de cebollas
- 05 limones
- 02 Ajíes Cerezos o Escabeche licuado.

Preparación:

Sancochar las bateas trozadas. Preparar la zarza con limones y ajíes. Presentar en una fuente los trozos de Batea. Añadir la zarza sobre la batea. Una buena guarnición de frejol zarandaja sería el perfecto acompañante para este plato.

Variación :

Por lo general en lo sitios donde he ido a consumirla, el plato lo suelen presentar con un plato hondo con el agua donde fueron sancochados y no le ponen zarza pero le agregan limón y ají molido. Yo le agregaría un poco de culantro picado para darle otro saborcito.










Papa a la huancaína


(Tomado de El Comercio)

Esta es una de las recetas que los peruanos guardamos y rendimos unos de los mayores tributos. Una entrada rápida. Simple y peruanaza. Receta que como otras, tiene una y mil variantes. La que presento a continuación es una de las tantas formas que hay de prepararla. Tradicionalmente se come con papa sancochada, aunque actualmente la combinación con pastas largas tipo espaguetis o fetuccini acompañadas de lomo saltado es simplemente espectacular.

Puedes utilizarla con lo que más te provoque, experimenta y crea tu propia combinación. Esta salsa te pertenece, es una salsa tan peruana como la papa, y si viene de Huancayo como muchos sugieren, mucho mejor aún. En cuanto al nombre, otros afirman que se debe a las manos de mujeres huancas que prepararon la receta para obreros en la construcción del Ferrocarril Central del Perú. Sea como sea, es la querida salsa huancaína que todos amamos y disfrutamos. Aquí te dejo cómo prepararla:


Ingredientes(4 personas) :

Para tu salsa:
- 3 ajíes amarillos
- 250 gramos de queso fresco o serrano
- ½ taza de leche evaporada
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- Pimienta
- 2 dientes de ajo y ½ cebolla (opcional)

Para acompañar:
- 8 papas amarillas (o 4 papas blancas)
- 2 huevos duros
- 2 Aceitunas
- Hojas de lechuga

Preparación :
¿Cómo unir los ingredientes?
Tradicionalmente la hacían en batán. Actualmente puedes usar una licuadora.
¿Deseas que tu salsa tenga un aroma ahumadito? Entonces en una sartén coloca Ajo y cebolla y agrega el ají amarillo (sin semillas ni placenta si no quieres que pique mucho, si lo quieres con su toque picantito más…Le vas agregando placenta – que es la parte blanca que sujeta las semillas del ají).

Los doras por ambas partes durante un minuto aproximadamente. Coloca esta mezcla en la licuadora y agrega el queso y leche evaporada. Un poquito de sal, y un poco de pimienta le darán el balance de sabor. En este punto hay gente que decide agregarle unas cuantas galletas de soda, otras personas le añaden gotas de limón, es cuestión de gustos…

Otros consejos
- La forma más tradicional de servirla es con rodajas de papa sobre una hoja de lechuga y encima colocar la salsa. Huevos duros partidos por la mitad y aceitunas partidas en cuartos (la mitad de una mitad).

- Si vas a poner esta salsa como piqueo en alguna reunión, sancocha papas coctel (las pequeñas) muy bien lavadas y una vez sancochadas las pones sobre un plato. Se sirven con piel (cáscara) con unos mondadientes incrustados. En otro recipiente pones la salsa. Ahí tienes un piqueo fácil y rápido.

- Otra combinación buenísima es con huevitos de codorniz en lugar de papas.

- Ojo a la cantidad de leche que le coloques a la salsa, ya que si pones demasiada se podría tornar aguachenta. Es mejor disfrutarla con un punto de espesor.

huancaina.jpg

Lomo Saltado de Pescado

Vi hoy este artículo del maestro de maestros, el Sr. Javier Wong y quise compartirlo con ustedes. Aquí les de dejo el artículo:
(Tomado de El Comercio)


El chef nos presenta esta tradicional receta pero con su toque personal. Contó sus tips para que las papas queden crocantes.

La carne es el ingrediente principal del lomo saltado. Sin ella, aparentemente no podría existir este sabroso platillo peruano. Sin embargo, para el cebichero Javier Wong esto sí es posible ¿Cómo así? Reemplazando el lomo fino por nuestro generoso pescado.

El chef nos recomienda tener listas las papas. “Se realizan cortes grandes y luego se ponen a secar”. Su secreto para obtener papas crujientes radica en una doble fritura. “Se fríen en aceite bien caliente y apenas comiencen a freirse se sacan y se vuelven a secar. Cuando estén secas, vuelven a freírlas, ahí el gran truco”, escribió en su cuenta de Facebook.

Se requiere un pescado sin espinas el cual debe ser cortado en filetes de mediano tamaño (tipo lomo). “Se agrega cebolla criolla gruesa en redondela, tomate picado, ají verde picado en tiritas, perejil, un poquito de ají amarillo molido y media cucharadita de ají especial”.

Los ingredientes se echan en una sartén bien caliente y se les da un par de salteadas con un chorro de vinagre blanco. El cocinero recomienda flambear con la hornilla apagada. Las papas pueden añadirse en la sartén junto a los demás ingredientes o pueden servirse por separado.

Javier Wong

lunes, 7 de mayo de 2012

Tortillas y algo más

Si bien es cierto, cuando estamos apurados lo más básico y simple de preparar es una ensalada o un típico "arroz con huevo", al menos a mi gusto particular prefiero prepararme una tortilla de huevo con algo. Leyendo hoy mi diario favorito, encontré una receta que me pareció perfecta para compartir con ustedes.

(Tomado de El Comercio)

Tortilla de Papa


Ingredientes:

- 4 papas amarillas (si me estás leyendo desde otro país, busca papas arenosas).
- 1 cebolla blanca cortada en brunoise
- 3 dientes de ajo picados.
- ½ pimiento rojo en brunoise
- 2 cabanossis en rodajas del grosor de tu dedo meñique.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 3 huevos batidos con sal y pimienta.

Preparación: 

Pela las papas y lamínalas crudas. Si tienes un rallador en casa, normalmente tiene un lado para laminar. Puedes utilizar también una mandolina. Si no tienes ninguno de estos utensilios en casa, usa un cuchillo y con cuidado has láminas finas.

Toma una sartén de 25 centímetros de diámetro aproximadamente. No necesitas tomar una regla para elegirla, basta con calcular y preguntarte ¿De qué tamaño es una tortilla para cuatro personas? Y tomas esa sartén. Coloca media taza de aceite de oliva y espera a que caliente unos segundos. Ahí colocas las láminas de papa a fuego medio junto a tres dientes de ajo. Ten cuidado que no se te quemen.
Ni bien van a empezar a dorarse las papas con ayuda de una espátula dales media vuelta a las láminas. Luego de la primera media vuelta incorporas los pimientos, y cebolla. Dejas freír sin remover a fuego medio. Calcula ocho minutos por lado. La papa debe estar cocida, no dorada. Finalmente incorpora el cabanossi picado. Dejas tres minutos más y viertes los huevos batidos. Despega los bordes de tu tortilla. Ya casi está lista. Ahora para la parte final, sólo debes tapar la sartén y girar para darle vuelta a tu tortilla. Termina de cocinarla unos minutos más y listo. A llamar a los invitados para compartir un buen vino.



torti para blog.jpg