Buscar recetas

miércoles, 18 de abril de 2012

La forma más simple de preparar lentejas

A cuántos de nosotros nos ha pasado que por algún motivo hemos querido preparar lentejitas para acompañar nuestro típico plato de arroz, y no nos ha salido como habíamos esperado. Hoy leyendo uno de mis diarios favoritos(el comercio) encontré un artículo sobre como evitar ello. Aquí se los comparto:

Las lentejas del Ekeko


¡Lentejas de los lunes! ¡Que venga el dinero! Y es verdad, alguna fortuna podría esconderse dentro de un plato con lentejas, especialmente si recién empezamos la semana. Desde hace muchos años (puedo dar fe de treinta de ellos) hemos dicho u oído la frase “¿Hoy es lunes? Hoy toca lenteja, para que venga el dinero”. Pues bien, les mostraré una forma rápida y práctica de preparar unas ricas lentejas que, como todos sabemos, es una excelente guarnición con muchos valores nutricionales y un precio bajo. Como si fuera poco, su sabor acompañado de carnes es inconfundible, desde el pescado hasta la res. Con el jugo resultante encima de las lentejas la combinación puede ser adictiva.

Ingredientes:
(para 4 personas)

½ Kilo de lentejas
Aceite
1 cebolla roja en corte brunoise
Sal (una cucharadita al ras aproximadamente)
Pimienta y comino (una pizca de cada uno, el equivalente a media cucharadita al ras)
Ajo molido (una cucharadita al ras)

Preparación:

Hacer lentejas es muy simple. Sólo necesitas cocerlas y luego mezclarlas con un aderezo. Veamos cómo:

1. Cocción de lentejas: Colócalas en un envase y cúbrelas con agua (asegúrate que el agua las cubra por un dedo de altura). Déjalas remojando desde la noche anterior. Al día siguiente hiérvelas en una olla destapada a fuego medio por 25 minutos. No te olvides de ir removiendo cada cinco minutos.

2. Aderezo: En una sartén coloca un poco de aceite y sofreír la cebolla roja y ajo condimentándola con sal, pimienta y comino. Esto lo sofríes por dos minutos removiendo eventualmente. Agregas las lonjas de tocino partidas por la mitad, y las dejas por tres minutos más removiendo. (¡Qué sonido!¡Qué olor!...). Este aderezo lo viertes a la olla que ya tiene las lentejas cocidas en la que el agua debe ser poca. Déjalas cocinar entre quince y veinte minutos hasta que veas que esté cocinada la lenteja (¿Cómo lo ves? Retirando una y probando que esté suave). Prueba la cantidad de sal y apaga el fuego. Retira de esa olla una taza de lentejas cocidas y licúalas.

Es importante que sepas que cuando licúas algo caliente debes tapar bien la licuadora y sujetar la tapa mientras licúes ya que tiende a levantarse bruscamente debido al calor. Un buen consejo es empezar a licuar con unos cuatro o cinco presiones del botón “push” y luego ya el licuado continuo.

Una vez licuada esa porción agrégalas a las otras lentejas que tienes en la olla. Remueve y ya tienes tus lentejas listas.

lentejas.jpg

No hay comentarios: