Buscar recetas

domingo, 26 de septiembre de 2010

Sobre el Tomate

Me gusta investigar y leer noticias relevantes a los insumos que más se usan en nuestra cocina, es por ello que he decidido incluír algunas noticias particularmente interesantes para mí a fin de difundir y dar a conocer lo nuestro. Les dejo esta nota interesante del diario El Comercio.

La versatilidad del tomate puesta a prueba

Originario de los andes peruanos, el tomate partió de México hacia Europa por obra de los españoles. Hoy es un fruto común que aporta color y sabor a la cocina

El tomate es un fruto que destaca no solo por su valor nutritivo, sino también por su versatilidad. Muestra de ello son las dos recetas que aquí le ofrecemos; la primera es un Bloody Mary, uno de los cinco cocteles más populares del mundo, en una versión del chef José Antonio del Castillo, del restaurante La Red. La segunda receta es una ensalada valenciana con tomate caramelizado o confitado de Liliana Terry, chef-catering del restaurante Donatello. ¡Disfrútelas!

ALGUNAS RECETAS

Bloody Mary atigrado

[Para una copa]

Ingredientes
3 limones
50 g de filete de pescado
4 conchas de abanico
6 oz de jugo de tomate italiano fresco
1 cdta. de salsa inglesa
1/2 cdta. de tabasco
1/2 cdta. de ají limo picado
1 cdta. de culantro picado
2 oz de vodka
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Con el pescado, limón, ají limo y culantro prepare un cebiche. Coloque el jugo en el fondo de una copa y agregue la salsa inglesa, el tabasco, la pimienta y complete con el jugo de tomate y el vodka. Decore con un apio y una concha de abanico. Mezcle la preparación cuando la vaya a consumir.

Ensalada valenciana con tomate confitado
[1 porción]

Ingredientes
40 g de lechuga verde
40 g de lechuga morada
50 g de mozzarella fresca en cuadraditos, con 1 cdta. de aceite de oliva y sal
50 g de duraznos al jugo en gajos (puede reemplazarlos por pera o manzana)
Crutones o pan tostado al horno con aceite de oliva

Aliño (1 oz de aceite de oliva, 1/2 oz de vinagre, de preferencia balsámico, y miel obtenida de los tomates confitados)

Tomates caramelizados
Preparación Estos últimos se preparan con un día de anticipación. Necesita 1 kilo de tomates italianos despepitados y cortados en mitades. Colóquelos hacia arriba (la cáscara en contacto con el plato) sobre una lata o en un recipiente resistente al calor y espolvoréeles azúcar blanca (80 g por 1/2 k de tomate). Llévelos al horno por tres horas a temperatura mínima, hasta que el azúcar se convierta en miel. Reserve en un pomo de vidrio cerrado.

Mezcle los ingredientes de la ensalada, añada el aliño, decore con trozos de tomates confitados. Puede acompañar la ensalada con un filete de pollo dorado.


No hay comentarios: