Buscar recetas

miércoles, 15 de agosto de 2012

Rocoto Relleno (a la olla)

La primera vez que probé el rocoto relleno fue en chiclayo, allá por el año 97 mas o menos. Mi amigo Juan Carlos Espinoza Revilla(Ingeniero de Sistemas é Informática) natural de Arequipa, me invitaba a almorzar a su casa en agradecimiento por ayudarlo con su computadora. Honestamente pensé que me iba a picar, pero fue un estupendo almuerzo. Su madre, con especial cariño había logrado deleitar mi paladar con un plato típico de Arequipa. Hoy, en su aniversario, evoco ese grato momento con tan buenos amigos. He tomado la receta del diario El comercio, para que se deleiten con esta exquisita entrada.


Ingredientes :

6 Rocotos Grandes
600 gr. de carne picada
3 huevo crudo
1 Taza de cebolla roja picada a cuadritos
100 gr. de maní tostado
3 ajís colorado molido en batan
2 ajos
1 cdta. de pimienta negra
1 cdta. de comino y sal
¼ taza de aceite vegetal
200 gr. queso de majes
50 ml. leche evaporada
Orégano seco ( molido) y fresco
1 ½ tz. Caldo de papa y de res
C.s. Pasas
C.s. Aceituna
C.s maicena

Para quitar el picor de los rocotos :
Sal 2cdas
Azúcar 3cdas
Vinagre c.s
Limón c.s

Preparación :
Limpiar los rocotos, abriendo un orificio por la parte superior, extrayendo con una cucharita las semillas y las venas, raspar las paredes interiores y luego enjuagar y dar un hervor en agua con azúcar, vinagre, limón y sal hasta que el rocoto esté blando.


Luego poner en el batán los ajíes colorados (panca), ajos, cominos, sal, agregando un poquito de agua, luego de estar bien molido, reservar.

En una olla calentar el aceite, agregar el preparado anterior (la pasta de panca) dejar cocer, ir agregando la pimienta, orégano molido y luego agregar la cebolla, poco a poco ir agregando el caldo de papa y la de res. Una vez bien rehogado, agregar la carne picada y dejar cocer por unos minutos más. Cuando la carne esté bien cocida agregar el maní tostado y molido, las pasas, aceitunas y el orégano fresco.

La mezcla, más el huevo y el queso se agregan como relleno. Ponerlos en una olla grande, a los costados las papas previamente sancochadas y rociar la leche evaporada mezclado con un poco de maicena, agregar también un poco de caldo de papa para que quede más jugoso. Dejar cocer por 5 min.




Fig. 1 Fig. 2
Fig. 3 Fig. 3





No hay comentarios: