Buscar recetas

viernes, 27 de agosto de 2010

Cabrito a la norteña - Al estilo chiclayano


Este plato es uno de mis favoritos. Como viví 19 años en chiclayo, era imposible dejar de hablar de este espectacular plano norteño. Mamá Gladys siempre me preparaba este plato con mucho cariño, y me gustaba aprender con ella cómo hacerlo. Así que mamá, si estás leyendo la receta y hay algo que corregir, por favor hazlo. Les dejo la receta...

Ingredientes :

Cabrito en trozos(1.5 a 2 Kilos)
Chicha de jora
Ají amarillo molido
Ají amarillo en tiras
Yuca cocida
Zapallo loche rallado
Cebolla
Limón
Culantro picado
Aceite
Ajos picados
Ajinomoto
Sal
Pimienta
Comino
Salsa Criolla

Preparación :

Lo más importante en este plato es el proceso de maceración del cabrito, siempre debe ser con chicha de Jora, de preferencia fresca ya que podría perjudicar el sabor final. Cuando la chicha está fuerte, el plato tiende a salir un poco ácido, en cambio cuando la chicha es fresca, entonces allí recién se va a poder apreciar el gusto del cabrito. Eso sumado a que el cabrito debe ser de prefencia tierno, pues puedo asegurarles que si lo es, la carne se deshace en la boca dejando un sabor inolvidable.

Debemos poner el cabrito con la chicha de jora, ajos picados, ají amarillo molido sin pepas, sal, pimienta, comino (se echa más comino que pimienta). Se deja macerar por un par de horas(aunque de preferencia de un día para otro) . Existen variantes en otras zonas que usan cerveza en vez de chicha, pero definitivamente, el sabor no es el mismo.

Se pica el ají amarillo en tiras, sacándole las venitas, las pepitas, más o menos unos 3 a 4 ajíes. Echamos el aceite en una sartén y agregamos los ajos, el ají amarillo molido, el ají amarillo picado. Doramos todo y se va agregando los trozos de cabrito, pero teniendo cuidado con no dorarlo mucho, luego echamos el líquido de la maceración del cabrito. Cocemos hasta que esté tierno, agregamos el culantro picado, que sea una cantidad regular. Luego echar el loche rallado y dejar cocer 5 minutos más. Usualmente se sirve con yuca cocida, acompañada de una sarsita criolla. La sarsa criolla la pueden preparar con cebolla, limón, sal, pimientita, un poquito de aji no moto y culantrito picadito. Otros suelen acompalarlo con frijoles.



Fig. 1 Fig. 2
Fig. 3Fig. 3






No hay comentarios: